MUNDIAL SUDÁFRICA 2010; Paraguay vs España
La tarde empezó con la humillante derrota de Argentina, cayó ante Alemania por 4-0.
Con esta victoria Alemania se convierte en favorita indiscutible para llevarse este mundial.
Una selección que derrota a Inglaterra 4-1 y que después le mete otros cuatro chicharros a Argentina, quizás la selección favorita hasta entonces, hay que tomársela en serio.
Alemania, como dijo Iker Casillas después del partido, puede convertirse en la selección de referencia de los próximos 10 años.
La suerte para España es que Müller, una de las grandes sensaciones del Mundial, no podrá jugar el miércoles en las semifinales.
Pero vamos a lo nuestro…
España se enfrentaba a Paraguay, selección que algunos han calificado como la Italia de América, debido a su juego duro y de contragolpe.
Efectivamente eso fue lo que nos encontramos, un equipo que jugó detrás del balón, muy organizado en defensa, que puso en aprietos a la campeona de Europa con solo 2 cosas: 1 marcaje sobre Xavi, el cerebro de este equipo y con una presión sobre la línea de salida del balón de España.
Con estas premisas la Selección Española no jugó nada cómoda la primera parte. Del Bosque empezó sorprendiendo metiendo a Villa de “9”, Iniesta a la izquierda y Torres a la derecha, pero el experimento duró unos minutos, hasta que Del Bosque vio que nos apretaban y el balón no llegaba arriba. Así que volvimos a los orígenes y vuelta a empezar. Nos fuimos al descanso con la sensación de que Paraguay había hecho más cosas para merecer la victoria que la Roja, como nos llaman ahora, un gol bien anulado a Paraguay, aunque algo riguroso bajo mi opinión; un par de ocasiones en las que los delanteros de Uruguay nos hicieron un “gol huy” como diría Edu García y poco más.
Por parte de España nada, cero patatero, horrible. Poca triangulación, juego lento, pérdidas y dudas en la circulación en defensa que nos trajeron algún susto, Piqué no tuvo su mejor día, y solo un chute a portería en los primeros 45 minutos. Un control de Xavi que le queda elevado a unos 10 metros del borde del área, se gira hacia portería y tal como le cae el balón lo empalma, pero el tiro sale por encima del larguero.
Tras el descanso Del Bosque cambió algunas cosas. Parecía que Iniesta se acercaba más a Xavi para dar salida al balón y que tenía libertad para permutar bandas y hacer lo que le diera la gana.
Parecía que la cosa podía arreglarse pero faltaba algo más y por ese motivo entró Cesc por un Fernando Torres que sigue sin estar y algunos nos preguntamos si no es mejor que salga de suplente para romper un partido que empezar de titular para vagar por el campo.
La entrada de Cesc debía ser el revulsivo del partido, pero nada más salir, en el minuto 10 de la segunda parte, córner a favor de Paraguay y en el saque del córner penalti de Piqué sobre Cardozo.
Piqué agarra del brazo al delantero de Paraguay claramente y éste se deja caer al ver que ya no podía rematar el balón que iba al segundo palo. Penalti clarísimo. No era el día de Piqué.
En ese momento, toda España recordó el gafe que nos lleva persiguiendo en este deporte, pero esta vez no fue así. Paradón de Casillas que lanza una contra. Xabi Alonso tira un pase de 30 o 40 metros que recoge el Guaje Villa dentro del área, lo derriban y penalti a favor de España.
Lo tira Xabi Alonso, marca pero el árbitro manda repetirlo porqué Cesc Fàbregas había traspasado por 2 centímetros la línea del área.
En la repetición Xabi Alonso opta por tirarla al otro lado y esta vez Justo Villar adivina la dirección y para el penalti, se le escapa el balón, lo recoge Cesc y es derribado por el portero chileno que le hace un claro penalti que las únicas personas que no vieron en todo el estadio fueron el árbitro y su asistente.
No se si por el susto del penalti parado por Casillas, por el coraje del penalti repetido, pero a partir de ese momento vimos a la España que conocemos. A partir de ahí tuvimos toque y toque entre líneas. Entró Pedrito por Xabi Alonso y Cesc se tiró unos metros atrás. Se produjo la combinación made in “La Masia”. Xavi, Busquets, Cesc e Iniesta que seguía con libertad, tocaban y tocaban, hasta que Iniesta hace una genialidad, rompe por el medio, se planta en el borde del área, pasa a la derecha para la entrada de Pedrito que un poco escorado y sin nadie entre él y el portero lanza el balón al palo derecho del cancerbero Paraguayo, el rebote cayó en los pies de Villa, disfrazado de Raúl, porqué últimamente todos estos rebotes le caen a él, con un temple descomunal y con dos tíos enfrente, se para, mira y lanza al palo contrario, al izquierdo del portero. La pelota toca en el palo se pasea por la línea de gol, toca al otro palo y entra.
Increíble pero habíamos roto el gafe de ¼ otra vez!!!
Desde ese momento la Roja tocó y tocó, aguantó hasta el final del partido y se clasificó para la semifinal más interesante del torneo. Alemania vs España, el próximo miércoles a las 20.30h.
Después del partido era el momento de analizar algunas cosas.
Parece que Del Bosque no cambia el once inicial por nada en el mundo. Es obvio para todos que Torres no está y que la selección está jugando mejor con un punta y 5 medios.
En todos los partidos, la selección ha mejorado su juego después de los cambios.
Podemos deducir que Del Bosque lee muy bien los partidos y los arregla con los cambios, o que lee muy mal al rival y no se da cuenta de lo que pasa hasta que está en el partido.
Creo que Del Bosque todavía tiene los códigos de fútbol que existían en su época de jugador, cuando un equipo eran 11 titulares y en caso de lesiones y tarjetas jugaban los suplentes. Tengo la sensación que él cree que España es un equipo grande y no tiene que modificar su juego ante nadie y sinceramente pienso que se equivoca. Par mi España puede ser un equipo grande y no varia su juego si sigue apostando por tener el balón, pero a tu juego le puedes poner variantes y las variantes mostradas tras los cambios en Chile, Portugal o Paraguay (todas distintas, lo que demuestra que Del Bosque ha trabajado conceptos con el equipo), podrían ser opciones para salir de inicio en un partido de Mundial.
La pregunta es, ¿Qué España saldrá a jugar el miércoles?
No hay comentarios:
Publicar un comentario