jueves, 8 de julio de 2010

Sí sí sí, Johanesburgo ya está aquí!!!

MUNDIAL SUDAFRICA 2010; Alemania vs España



A las 18:29 saltaba la noticia en Radio Marca, Miguelito comentaba que Torres era suplente y Pedrito saldría de titular!!!

Llevábamos días diciendo que Torres no estaba bien, pero esa noticia, que corrió como la pólvora, trajo algunos atisbos de duda entre los periodistas, entendidos y aficionados. En otras palabras, que todos éramos muy valientes para decirlo pero nos entró un canguelo enorme al verlo hecho realidad.

Casillas gana el sorteo y, como viene siendo habitual, decide cambiar de campo o, visto desde otra vertiente, sacar en la segunda parte. Tengo la sensación de que lo hacen para dar un golpe moral al rival, después de 45 minutos guardando el balón, empieza la segunda parte y lo siguen teniendo los españoles.
Nada más empezar el partido los Germanos nos dijeron como querían jugar, en menos de 30 segundos patadón y balón para España, 8 Alemanes defendiendo en su propio campo y 2 en la línea del medio campo. Balón para España y sin presión en la salida, vigilando más los pases que la conducción del balón.

Parecía que Del Bosque había hecho los deberes, Pedrito a la derecha e Iniesta a la izquierda con permutas constantes- Consecuencia: Lahm, el lateral Izquierdo ante la duda de defender o animarse a atacar, prefirió no subir. Uno menos del que preocuparse.

Xavi tenía sombra, como viene siendo habitual, pero quizás Alemania no contaba con el descaro y la movilidad de Pedrito.

España, a diferencia de otras veces, se pareció más que nunca al Barça. En otros partidos la posesión del balón acababa con un pase largo hacia Villa o Torres para sacarse la presión del rival, o con un movimiento directo a puerta, la variante Del Bosque y sello merengue a todo el juego del Barça. En esta ocasión, el míster optó por jugar a lo Pep Guardiola, es decir: toque, toque y cuando no se puede atrás y volvemos a tocar.
Alemania esperaba y se desesperaba. El juego fue bastante limpio y tuvimos suerte, porque el trencilla Húngaro era una hermanita de la caridad y no pitaba nada, pero en esta ocasión no lo necesitamos.

Alemania solo creaba peligro a balón parado, alguna falta, algún córner y poco más.

España lo intentaba una y otra vez pero ocasiones claras solo dos en la primera parte. Villa a pase de Pedrito a los 5 minutos de partido y Puyol rematando un córner sólo ante el portero pero el balón se fue a las nubes.

El arranque de la segunda parte fue espectacular, parecía que los Alemanes iban a presionar, pero España en vez de jugar hacia atrás sacó hacia delante y por la derecha para que Pedro se fuera por la banda. La jugada no fructificó, pero se ganaron metros y los Germanos no pudieron salir en tromba a presionar. Pequeños detalles tácticos que demuestran que Del Bosque no está de figurín.

El partido seguía igual, España dominando y Alemania agazapada, esperando ese error, ese fallo para salir a la contra, pero era complicado. Si España perdía el balón Busquets y Xabi Alonso salían a tapar todas las salidas de los que vestían de blanco. Xavi e Iniesta apretaban al conductor del balón y algún susto les dimos al recuperar pronto mientras ellos montaban la contra.

Joachim Löw tenía que mover ficha, para darle “algo” más a su equipo. La salida del joven de 20 años Kross fue providencial. Al poco tiempo de estar en el terreno de juego tuvo su oportunidad. Balón colgado que se pasea por encima de la defensa Española, llega al segundo palo, donde Kross remata a placer, pero esta vez no pudo ser, esta generación está enchufada y Casillas, quién es alabado cada vez más por sus compañeros, el verdadero Ferrari de la selección y del R.Madrid, el gran capitán, tiene duende y realizó la “parada nuestra de cada partido”. Algunos decían que la Carbonero lo descentraba, a ver si va a ser al revés y la Carbonero está despertando a San Iker, porqué últimamente le llegan poco, pero cuando llegan está inconmensurable.

Alemania seguía esperando y España o no podía, o le costaba, o empezábamos a perder la paciencia desde casa. Algunos ya pedían movimiento en el banquillo. 20 minutos de la segunda parte y todo igual. Teníamos claro que no queríamos jugarlo a los penaltis con la selección que solamente a fallado una pena máxima en los últimos 40 años. Pero todos sabemos que a Del Bosque le cuesta hacer cambios, que tiene los biorritmos lentos. El partido no estaba para Torres, con las dos líneas de 4 al borde del área. Iniesta, Villa y Pedrito estaban jugando bien. Busquets es intocable para el entrenador y Xabi Alonso era el jugador que más peligro había mostrado en el partido con 3 tiros lejanos al borde del área. Y Xavi… El cerebro del equipo solo faltaría en caso de lesión. Nadie se plantea su cambio. Así que parecía que debíamos hacer algo diferente, ¿pero el qué?

Seguramente que mientras del Bosque pensaba que hacer para desarbolar a su rival, llegó un corner en el minuto 72 de partido, las 22h, casi era el tercer córner en 7 minutos. Los dos anteriores se habían sacado en corto entre Xavi e Iniesta buscando entrar al área por el vértice. La verdad es que todos los córners excepto uno se habían sacado en corto, cosa que a mi me desespera, porque si lo vas a sacar en corto, ¿Para que suben los centrales y Ramos? Si la perdemos nos viene una contra fulminante. Quizás será para despistar al contrario, porqué en esta ocasión Xavi sacó hacia el punto de penalti, el balón se alejaba de la portería a medida que se acercaba al área, justo hacia ese punto donde Capdevila nos dijo, después del partido, que los Teutones ponían a poca gente, y ahí, apareció él, Tiburón, le llaman. Tarzán le apodan, CP5, Carles Puyol, “el noi de la terra ferma”, pegó un salto, se suspendió en el aire, no tenía rival enfrente, sus rizos se pararon en el aire, giró el cuello y le pegó con el Alma y fue GOL, un golazo a balón parado, un gol a la Alemana, un gol a la Italiana, un gol digno del otro futbol, un gol de los que duelen, de los que te tumban, de los que tantas veces nos han eliminado de las competiciones internacionales. Era gol, el gol de un trabajador, de uno que habla poco, que trabaja en la sombra, que es un portento físico. Corrió hacia la banda izquierda, se le abalanzó todo el equipo. Probablemente le queda un partido antes de anunciar su retirada de la selección para jugar sus últimos años en el Barça.

Faltaban 18 minutos que se hicieron eternos. Los Alemanes de repente recordaron que para marcar hay que intentar tener el balón y atacar, pero nosotros lo aguantábamos todo lo que podíamos. El partido se puso interesante. Era el momento de Torres, pero Del Bosque esperó un poco más, esperó a que lanzáramos 2 contras y Villa se fundiera. Cuando se notó que Villa no se iría por velocidad lo cambió por el Niño. Pero el Niño sigue sin estar y aún y todo esto estábamos en la final.

Todavía tuvimos una más, Pedro se fue por la banda derecha, Torres acompañó por el centro, pero Pedrito es todavía muy joven y está ganando mucho, seguramente se acordó que solo le falta el Mundial para convertirse en el primer jugador que marca en todas las competiciones en un año. Fue egoísta, no se la pasó a Torres que estaba sólo, se lió y la perdió. Pidió perdón, fue cambiado por Silva y se fue tocado, rezando para que el partido acabara así. Y es que en unas semis hay que matar el resultado para ir tranquilos.
De todas formas, Pedro estuvo grande durante todo el partido.

Finalmente el árbitro pitó, y todos corrieron a abrazar a Puyi, el héroe del día.

Y así, tot xino xano, que dirían en can Barça, la selección se encuentra en la final ante Holanda. Nuestra primera final, la tercera para los Tulipanes, que tienen como mayor arma ofensiva a los desterrados Sneijder y Robben.
Todos pensamos que el rival difícil era Alemania, pero recordemos que Holanda lleva 2 años sin perder ningún partido, recordemos que Holanda ha ganado todos los partidos en este mundial. Recordemos que Holanda perdía 1-0 ante Brasil al empezar la segunda parte y recordemos que la prudencia y el respeto a los rivales nos ha llevado a la final de un Mundial pero que la euforia y el ir de “sobraos” nos ha llevado a cuartos hasta el momento.

Estamos en los años de oro del deporte Español, solo falta la guinda del pastel, la tenemos en la mano y queremos colocarla para hacer más grande a las leyendas vivientes que tenemos ahora mismo, Nadal, Gasol, Alonso, Lorenzo, Pedrosa, Contador, Gemma Mengual, la natación sincronizada, las selecciones de Baloncesto y Balonmano, la Eurocopa, la copa Davis… solo nos falta el mundial y puede ser nuestro.

Empezamos a soñar!!! Pero tengamos un ojo abierto.

En cuartos como siempre; A semifinales como nunca

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010; Paraguay vs España

La tarde empezó con la humillante derrota de Argentina, cayó ante Alemania por 4-0.
Con esta victoria Alemania se convierte en favorita indiscutible para llevarse este mundial.
Una selección que derrota a Inglaterra 4-1 y que después le mete otros cuatro chicharros a Argentina, quizás la selección favorita hasta entonces, hay que tomársela en serio.
Alemania, como dijo Iker Casillas después del partido, puede convertirse en la selección de referencia de los próximos 10 años.
La suerte para España es que Müller, una de las grandes sensaciones del Mundial, no podrá jugar el miércoles en las semifinales.

Pero vamos a lo nuestro…

España se enfrentaba a Paraguay, selección que algunos han calificado como la Italia de América, debido a su juego duro y de contragolpe.
Efectivamente eso fue lo que nos encontramos, un equipo que jugó detrás del balón, muy organizado en defensa, que puso en aprietos a la campeona de Europa con solo 2 cosas: 1 marcaje sobre Xavi, el cerebro de este equipo y con una presión sobre la línea de salida del balón de España.

Con estas premisas la Selección Española no jugó nada cómoda la primera parte. Del Bosque empezó sorprendiendo metiendo a Villa de “9”, Iniesta a la izquierda y Torres a la derecha, pero el experimento duró unos minutos, hasta que Del Bosque vio que nos apretaban y el balón no llegaba arriba. Así que volvimos a los orígenes y vuelta a empezar. Nos fuimos al descanso con la sensación de que Paraguay había hecho más cosas para merecer la victoria que la Roja, como nos llaman ahora, un gol bien anulado a Paraguay, aunque algo riguroso bajo mi opinión; un par de ocasiones en las que los delanteros de Uruguay nos hicieron un “gol huy” como diría Edu García y poco más.
Por parte de España nada, cero patatero, horrible. Poca triangulación, juego lento, pérdidas y dudas en la circulación en defensa que nos trajeron algún susto, Piqué no tuvo su mejor día, y solo un chute a portería en los primeros 45 minutos. Un control de Xavi que le queda elevado a unos 10 metros del borde del área, se gira hacia portería y tal como le cae el balón lo empalma, pero el tiro sale por encima del larguero.

Tras el descanso Del Bosque cambió algunas cosas. Parecía que Iniesta se acercaba más a Xavi para dar salida al balón y que tenía libertad para permutar bandas y hacer lo que le diera la gana.
Parecía que la cosa podía arreglarse pero faltaba algo más y por ese motivo entró Cesc por un Fernando Torres que sigue sin estar y algunos nos preguntamos si no es mejor que salga de suplente para romper un partido que empezar de titular para vagar por el campo.
La entrada de Cesc debía ser el revulsivo del partido, pero nada más salir, en el minuto 10 de la segunda parte, córner a favor de Paraguay y en el saque del córner penalti de Piqué sobre Cardozo.
Piqué agarra del brazo al delantero de Paraguay claramente y éste se deja caer al ver que ya no podía rematar el balón que iba al segundo palo. Penalti clarísimo. No era el día de Piqué.

En ese momento, toda España recordó el gafe que nos lleva persiguiendo en este deporte, pero esta vez no fue así. Paradón de Casillas que lanza una contra. Xabi Alonso tira un pase de 30 o 40 metros que recoge el Guaje Villa dentro del área, lo derriban y penalti a favor de España.

Lo tira Xabi Alonso, marca pero el árbitro manda repetirlo porqué Cesc Fàbregas había traspasado por 2 centímetros la línea del área.
En la repetición Xabi Alonso opta por tirarla al otro lado y esta vez Justo Villar adivina la dirección y para el penalti, se le escapa el balón, lo recoge Cesc y es derribado por el portero chileno que le hace un claro penalti que las únicas personas que no vieron en todo el estadio fueron el árbitro y su asistente.

No se si por el susto del penalti parado por Casillas, por el coraje del penalti repetido, pero a partir de ese momento vimos a la España que conocemos. A partir de ahí tuvimos toque y toque entre líneas. Entró Pedrito por Xabi Alonso y Cesc se tiró unos metros atrás. Se produjo la combinación made in “La Masia”. Xavi, Busquets, Cesc e Iniesta que seguía con libertad, tocaban y tocaban, hasta que Iniesta hace una genialidad, rompe por el medio, se planta en el borde del área, pasa a la derecha para la entrada de Pedrito que un poco escorado y sin nadie entre él y el portero lanza el balón al palo derecho del cancerbero Paraguayo, el rebote cayó en los pies de Villa, disfrazado de Raúl, porqué últimamente todos estos rebotes le caen a él, con un temple descomunal y con dos tíos enfrente, se para, mira y lanza al palo contrario, al izquierdo del portero. La pelota toca en el palo se pasea por la línea de gol, toca al otro palo y entra.

Increíble pero habíamos roto el gafe de ¼ otra vez!!!
Desde ese momento la Roja tocó y tocó, aguantó hasta el final del partido y se clasificó para la semifinal más interesante del torneo. Alemania vs España, el próximo miércoles a las 20.30h.

Después del partido era el momento de analizar algunas cosas.

Parece que Del Bosque no cambia el once inicial por nada en el mundo. Es obvio para todos que Torres no está y que la selección está jugando mejor con un punta y 5 medios.

En todos los partidos, la selección ha mejorado su juego después de los cambios.

Podemos deducir que Del Bosque lee muy bien los partidos y los arregla con los cambios, o que lee muy mal al rival y no se da cuenta de lo que pasa hasta que está en el partido.

Creo que Del Bosque todavía tiene los códigos de fútbol que existían en su época de jugador, cuando un equipo eran 11 titulares y en caso de lesiones y tarjetas jugaban los suplentes. Tengo la sensación que él cree que España es un equipo grande y no tiene que modificar su juego ante nadie y sinceramente pienso que se equivoca. Par mi España puede ser un equipo grande y no varia su juego si sigue apostando por tener el balón, pero a tu juego le puedes poner variantes y las variantes mostradas tras los cambios en Chile, Portugal o Paraguay (todas distintas, lo que demuestra que Del Bosque ha trabajado conceptos con el equipo), podrían ser opciones para salir de inicio en un partido de Mundial.

La pregunta es, ¿Qué España saldrá a jugar el miércoles?

Primera prueba para conseguir un sueño.

MUNDIAL SUDAFRICA 2010; Portugal vs España


Bien los 15 primeros minutos y muy bien el partido después del gol.

Los últimos 15 minutos de la primera parte Portugal nos quitó el balón y tenía la sensación que controlaba mucho más el partido que nosotros. Defensa férrea de Portugal, pero sin mucha profundidad, solo un par de contras que hicieron daño.

Hemos de vigilar estos contraataques, especialmente después de los córners, nos hicieron 2 contras de 3 córners y una de ellas con mucho peligro.

Si el remate que toca la rodilla de Puyol va a portería, hubiéramos pasado un calvario.

Cuando se nos cierran detrás y marcamos un gol, tenemos muy buenas sensaciones (un aviso para Paraguay).

Normalmente no me gustan los cambios de Del Bosque, pero la salida de Llorente fue providencial. Torres aún no está bien.

Creo que saca a Llorente para que podamos empezar a centrar alguna pelota, ya que hasta ese momento de partido, solo podíamos llegar tocando, cada vez que centrábamos no había rematador.

Llorente se pasa todo "su" partido recogiendo melones que caen del cielo y sacando jugadas interesantes ¡Cómo juega de espaldas el tío!

Nada más saltar al terreno dejuego ya remata un centro de S.Ramos que creo que el portero de Portugal, el mejor de su equipo, se encuentra.


La jugada del gol impresionante; Puyol, Busquets, Iniesta, Llorente, Iniesta, Xavi i Villa, todo Barça. Hay un detalle a destacar, el toque de Llorente es sutil pero muy importante en toda la jugada. Torres en su lugar habría intentado girar con los dos defensas.

Después del gol, muy buen control y Portugal corriendo. ¡Que importante es para esta selección marcar pronto!!!

En los últimos 3 o 4 minutos nos apretaron. Si esta situación se da antes en el partido, ahí es donde Torres puede jugar cómodamente.


Nos parecemos un poco más a los Campeones de Europa, pero todavía nos falta un puntito.

Ahora a vigilar con Paraguay, es el tipo de selección (USA, Suiza) que se nos atraganta. Se cerrarán atrás, juego sucio y salir a la contra.

Para terminar, un pequeño detalle...


¿Qué se ha de hacer para que los árbitros entiendan que cuando una seleccion no quiere jugar se ha de sacar una tarjeta amarilla a tiempo? Si contra Paraguay nos toca un árbitro como el de ayer, sufriremos y no marcaremos hasta la segunda parte. En cambio con un árbirtro como el qeu tuvimos contra Chile, Paraguay puede irse a la media hora con alguna tarjeta y los podremos tener algo condicionados.